lunes, 7 de octubre de 2013

Cómo modifica la tecnología a la educación PARTE II

Paradigma 2: Para hacer algo juntos ya no es necesario estar juntos.

Uno de los paradigmas educativos que es muy interesante analizar a la luz de las nuevas tecnologías, particularmente internet, es el relativo al trabajo colaborativo. La generación de los nativos digitales tiene como una sus características principales la tendencia a trabajar en equipo de modo en línea. Esto es, estos chicos y chicas saben trabajar en equipo, conocen los beneficios de esto, pero lo hacen a través de los diversos dispositivos y plataformas con los que pueden conectarse no solo con personas que conocen de manera presencial, sino incluso con personas de otros países. 

Como ejemplo está el de una persona en la India que tuvo la idea de crear un juego de rol con el que pudiera aprender la tabla periódica. Para ello, se puso en contacto con un ilustrador profesional que vive y trabaja en Inglaterra y con un programador que lo hace desde Australia. En ambos casos no había existido ningún contacto previo físicamente hablando, sino que todo se hizo a través de correos electrónicos y otro tipo de citas virtuales. Esto ilustra bastante bien nuestro punto, sin embargo quisiéramos continuar con esta historia. En una entrevista posterior, el ilustrador de Inglaterra habla de su sorpresa al tratar de conocer personalmente a su empleador hindú, y darse cuenta que era un niño de ¡¡¡14 años¡¡¡ En esos momentos, este chico había construido su juego que tenía un valor equivalente al salario de su padre por 10 años. Y lo había logrado con la ayuda de un profesional inglés y un australiano.

Este caso verdadero, aunque tal vez mas espectacular, no es esporádico ni accidental. Es, por el contrario, una constante que se repite entre una generación de chicos acostumbrados a conectarse a internet para jugar videojuegos contra personas del otro lado del planeta. Les recomiendo leer el siguiente artículo: http://www.trabajando.com.mx/contenido/noticia/11207/millennials-los-nuevos-empleados.html
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¿cómo abordamos este tema desde el punto de vista educativo? ¿Cómo transforma la educación este fenómeno? En lo particular, este es de los temas que me parece mas atractivo y fundamental en el horizonte educativo, ya que se ha comprobado que las dinámicas colaborativas impulsan de manera muy importante el aprendizaje. Sin embargo, el trabajo colaborativo y en equipo, aún y en las escuelas presenciales, no siempre se organizan de la mejor manera. Es corriente que los profesores dejan a los estudiantes formar los equipos de trabajo y solo les dan una tarea a desarrollar, sin definir con claridad las funciones de cada uno de los miembros del equipo. Esto provoca que en la realidad trabajen uno o dos de los integrantes, y la gran mayoría realiza poco o nulo apoyo al trabajo del equipo. Por el contrario, cuando se aplica correctamente una técnica de trabajo colaborativo, aún y cuando sea solo en pares, los procesos de aprendizaje se vuelven mucho mas productivos.

Podemos decir que incluso el conocimiento se genera solo a partir del intercambio, de socializar las ideas, los descubrimientos, las teorías, etc. Este diálogo con los demás que es la raíz de todo conocimiento teórico y cultural, no necesariamente se limita a las personas que físicamente conocemos. Por el contrario, pensemos solo en todas las lecturas que hemos hecho de autores de épocas pasadas, o de otros continentes, de otras lenguas, etc. Este diálogo ahora se potencializa con el uso de la Web, puesto que muchos de los libros y archivos de la humanidad ya están disponibles en la red; pero también, porque con las diversas aplicaciones existentes podemos entablar conversaciones en tiempo real con cualquier persona en cualquier lugar del planeta que tenga acceso a internet. O bien, conversaciones diferidas a través de correos electrónicos, sitios como blogs, etc. Mas aún, la experiencia de los wikis lleva un paso más allá esta relación de aprendizajes colaborativos, pues supone la construcción de un conocimiento con colaboraciones de diversas personas unidas a partir del acceso a internet y el software específico



¿Qué sigue? potencializar aún más las dinámicas de aprendizaje por colaboración en la web. Que las plataformas y sitios de aprendizaje no se limiten a ser meros lugares para el intercambio de información, sino que a partir del desarrollo de mas programas específicos se genere el software que permita la construcción conjunta del conocimiento. 

Para ello, debemos tener claro los modelos pedagógicos que servirán de base teórica de estos desarrollos. Después, en lo posible que estos procesos formen parte de una estrategia de aprendizaje completa, donde una vez que se define lo que se va a resolver o construir, se dejen claras tanto las formas de investigación como los roles de cada participante. Finalmente, el reto será la construcción de escenarios de conocimiento colaborativo en la red. Esto puede darse desde la resolución conjunta de problemas, la elaboración en grupo de teorías o investigaciones hasta videojuegos educativos, juegos de rol, etc. Esto, sin lugar a dudas es complejo, puesto que implica el trabajo de equipos interdisciplinarios no solo con experiencia en sus campos de acción en específico, sino además con una idea bastante clara de los procesos de aprendizaje con la red.



Debemos teorizar y reflexionar sobre cómo adecuar las técnicas de trabajo colaborativo en entornos digitales y de trabajo con la web ¿de cuántos integrantes se debe conformar un equipo de trabajo? ¿qué protocolos usar para la comunicación entre los integrantes del equipo? ¿definir los roles de cada quién a partir de las estrategias específicas? ¿elegir las plataformas, programas o aplicaciones mas adecuadas a nuestras necesidades desde un punto de vista didáctico y no al revés? ¿cómo calificar? etc.

Como podemos ver, este es uno de los temas fundamentales donde la tecnología, el perfil de las generaciones nativas y las metodologías de aprendizaje coínciden sin haber explotado toda la gama de posibilidades que nos ofrecen las actuales tecnologías a los procesos de aprendizaje colaborativos. Pero sin duda, puede ser una de las herramientas mas importantes para abatir el rezago educativo en todo el planeta y pasar, de un modelo de educación memorístico a una educación comprensiva, racional, significativa pero, sobretodo, colaborativa. 

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